Abogados expertos en Separaciones y Divorcios

Nuestra experiencia al servicio de tus intereses



Sabemos lo duro que puede ser el proceso de una separación, un divorcio o cualquier ruptura. Lo más difícil en estas situaciones suelen ser los estados de ánimo, pero si además tienes que estar preocupado de papeleo o custodias, no hace más que empeorar la situación de un divorcio.

Contar con un experto en divorcios y separaciones te va a ayudar a centrarte, estar asesorado y conseguir lo más justo para ti y los tuyos. Todos los procesos de divorcios y separaciones tienen un proceso legal que no se puede eludir. Conocer bien cada uno de los puntos que conlleva un divorcio nos proveerá de protección frente a situaciones indeseables.

¿Separación o Divorcio, qué necesito?

Seguro que conoces algún caso de una pareja que ha decidido pasar el resto de su vida con una separación en vez de proceder con un divorcio formal. Podemos encontrar personas con una separación no reglada, donde procederán a tomar acciones legales si es necesario.

La mayor parte de las veces suele ser por miedos o por no tener conocimientos suficientes sobre los acuerdos legales de separación.

En muchos aspectos, la separación y el divorcio tienen efectos similares. Tanto uno como otro, crean entre los cónyuges una separación con límites financieros y normas que cumplir. La mayor diferencia la encontramos a que, cuando una pareja está en una separación, siguen estando casados a nivel legal. No pueden volver a contraer matrimonio con otra persona hasta que no se divorcien formalmente.

Entonces, ¿por qué una separación legal en lugar de un divorcio?

En muchas ocasiones, las creencias religiosas forman parte de esta decisión, al no poder divorciarse por las mismas. En otras ocasiones es porque quieren mantener el contacto como pareja separada (pueden seguir manteniendo el contacto también con un divorcio) y además tiene efectos en las herencias y los hijos en el caso de fallecimiento de uno de los dos. Si están separados, al seguir casados, tendrán acceso a la herencia si así se firmó en la separación.

Normalmente las separaciones son el punto de partida antes de un divorcio, siempre puedes volver atrás en una separación y tener una visión de cómo estarían las cosas antes de un divorcio formal.

Consulta gratuita con tu abogado para Divorcios y Separaciones legales

¿Qué se necesita para separarse de tu marido/mujer?

Existen varios tipos de separaciones. Las informales, como hemos comentado (se producen cuando viven físicamente separados, pero no legalmente). Y las legales y vinculantes, previas o no al divorcio.

Cualquiera puede separarse sin la intervención de un tribunal a no ser que se quiera hacer constar legalmente del mismo. Una separación legal se produce cuando un tribunal así lo declara.

Si te pones en contacto con un despacho de abogados te tramitarán todo de una forma sencilla para proceder con una separación legal, ya que en ese momento, se pueden empezar a separa bienes y custodias y se ha dejar constancia de a quién le corresponde cada punto.

Razones para considerar la separación legal

Como hemos comentado anteriormente, las separaciones tienen un punto de retorno. Si nos divorciamos, no podremos volver a estar legalmente con la persona con la que emprendimos en un momento dado un matrimonio o una pareja de hecho a no ser que nos volvamos a casar con ellas con los costes que pueda suponer esto. Cuando elegir separación:

Razones para considerar el divorcio

En otras situaciones se puede preferir un divorcio:

Hijos y separación o divorcio

Los hijos son una de los puntos más importantes a la hora de decidir si queremos o no estar con una persona. Cada vez es más común que parejas con hijos decidan separarse o divorciarse y tenemos que entender que no es algo intrínsecamente malo para ellos.

Puede resultar más hostil o tóxico una pareja que claramente no quiera continuar con la relación y que lo esté haciendo por cuidar a sus hijos que el hecho de tener padres separados o divorciados.

Dependiendo si todo se produce de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa, los padres decidirán cada uno de los bienes y custodias o tendremos que llegar al tribunal y solicitar lo que corresponde a cada persona en el matrimonio. Tendrán que solicitar ante un juez la custodia que consideran justa y defenderla.

¿Divorcio y separación de Mutuo acuerdo o contencioso?

Los dos tipos de separaciones legales o divorcios que podemos encontrarnos con más regularidad son las separaciones por mutuo acuerdo y las de la vía contenciosa.

Los que de mutuo acuerdo deciden acabar con el matrimonio son los que tienen un proceso mucho más rápido y más barato, cabe decir. Para esto, ambos miembros de la pareja tienen que estar de acuerdo y querer separarse.

Se llegará a un acuerdo fuera de los tribunales con respecto a bienes y custodias y se presentará al juzgado para atestiguarlo.

Por la vía contenciosa uno de los miembros de la pareja puede no estar de acuerdo con la separación o con los bienes y custodias que se preparan. En estos casos, no nos queda otra que presentarnos ante un juzgado y exponer nuestras soluciones para la separación o divorcio.

Este tipo de vías acaba en manos del tribunal, esto implica que hay una posibilidad de que la sentencia no deje satisfecha a ninguno de los dos.

En cualquier caso, estos procesos son difíciles y requieren de meditación y tiempo. Puedes preguntarnos los que necesites que estaremos a tu disposición de manera gratuita todas las consultas que necesites.


689 04 18 23

1a Consulta Gratis

Teléfono de contacto:

Te llamamos par concertar la cita: