Abogado para Accidentes de Tráfico

Protege tus derechos ante cualquier accidente

No es raro que te hayas visto involucrado en un accidente de tráfico o conozcas a alguien que haya estado presente en uno. Desgraciadamente son los accidentes más comunes en Andalucía y no depende únicamente de nosotros todo lo que pase en ellos.

Lo primero que debemos procurar hacer en caso de haber estado en un accidente será calmarnos y comprobar la salud de todos los involucrados.

La mayoría de los accidentes de tráfico se dan en circunstancias muy normales, en la ciudad y con leves consecuencias físicas, pero esto no significa que se deban cumplir unas normas económicas. Los seguros podrán cubrir ciertas partes de los mismos, pero las decisiones judiciales en caso de discordancia pueden ser largas y tediosas.

¿Has tenido un accidente de tráfico?

Lo primordial, como decíamos, es mantener la calma y asegurar la salud en medida de lo posible. Un accidente puede conllevar mucho más que una pérdida económica o de bienes materiales. En muchos casos, los accidentes de tráfico significan secuelas, una hospitalización, una reclamación de una retribución económica o bajas laborales.

Los abogados expertos en accidentes de tráfico se encargan justo de procurar que todos las demandas y quehaceres en materia de reclamación, peticiones de bajas y seguros acaben posicionándose a tu favor.

En cualquiera de los casos, no tengas miedo a preguntar. Las consultas siempre pueden ayudarnos a ver de una manera más clara qué nos corresponde o cómo deberíamos actuar ante una situación concreta. Además, son totalmente gratuitas, por lo que no pierdes absolutamente nada.

Consulta gratuita con tu abogado experto en accidentes

Situaciones en un accidente de tráfico

En los accidentes de tráfico pueden darse varias situaciones que deberemos tratar. De menor a mayor gravedad podremos encontrar los siguientes:

  • Daños en un vehículo sin conductor.
  • Daños únicamente en un vehículo o ambos con conductor.
  • Daños físicos leves por una o más de las partes involucradas.
  • Daños físicos graves a los conductores o terceros (posibles bajas laborales).
  • Daños que invaliden o incapaciten físicamente a algún involucrado.
  • Daños que provoquen el fallecimiento de alguna persona.

Además, también se considerarán accidentes de tráfico atropellos y choques contra edificios o muros que pueden acarrear consecuencias muy graves.

Las situaciones son bastante difíciles de solucionar, pero, en cualquier caso, si eres damnificado por un accidente de tráfico puedes solicitar tu indemnización. Dependiendo de cada caso, podrías obtener una cantidad de dinero como indemnización y el resultado del accidente.

Son los seguros los encargados de pagar estas indemnizaciones a los damnificados, pero en ocasiones, los mismos seguros pueden intentar coaccionarte para que pagues más o para que de alguna forma, tengas más responsabilidad de la que te toca. Si sientes que tu aseguradora está teniendo malas prácticas contigo como asegurado, puedes contárnoslo.

Cuándo pedir una indemnización por accidente de tráfico

Puedes pedir una indemnización siempre que hayas estado involucrado en un accidente de tráfico y hayas resultado damnificado por cualquier motivo. Además, no existen muchas razones para no pedir dichas indemnizaciones, a continuación te exponemos razones por las que siempre deberías pedirlas con un abogado especialista:

  • Si no haces nada y dejas que las aseguradoras se encarguen no conseguirás el máximo de la indemnización posible como lo haría un abogado experto.
  • No pierdes nada por intentarlo, las consultas son gratuitas y nosotros pactaremos un porcentaje de la indemnización antes de que nos contrates, siguiendo transparencia. Ganaremos si tú ganas.
  • Puedes consultar las posibilidades que tienes de conseguir la indemnización y decidir cada caso.
  • Nos aseguraremos de que el pago se efectúe con la mayor rapidez posible, no tendrás que preocuparte por papeleo innecesario.

Decidas lo que decidas, ten en cuenta que estás pagando a una aseguradora para estos momentos y, si no consigues lo que consideras justo, te ayudaremos.

Toda persona que haya sufrido un accidente de tráfico y no tenga la culpa exclusiva tendrá derecho a solicitar una indemnización. Tanto el conductor como los pasajeros podrán obtener una suma de dinero como contraprestación a los daños materiales y corporales sufridos.  Los pasos a seguir por tu abogado de accidentes de tráfico para reclamar tu indemnización son los siguientes: 

1º Elige a tu abogado de confianza

Este punto es especialmente relevante debido a las dudas que existen sobre la posibilidad o no de que puedas elegir abogado en tu accidente de tráfico. La realidad es que tienes total libertad de elegir el abogado que quieras. Tu compañía reintegrará los gastos de libre elección de abogado hasta el limite que aparezca en la póliza contratada. En Roma Abogados no cobramos absolutamente nada por la gestión extrajudicial de tu accidente. Nuestros honorarios se limitan a lo que tu seguro abone por nuestro servicio. 

Para la elección de abogado en tu accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es firmar un escrito de designación. Este escrito es la autorización que nos otorgas para que te representemos frente a ambas compañías aseguradoras. El escrito de designación de abogado es imprescindible para que podamos tramitar la solicitud de indemnización por accidente de tráfico.  

Una vez recibido el escrito de designación firmado, lo enviaremos a tu propia compañía para informar de que desde ahora nos encargamos nosotros de tu reclamación. Esto sirve para que los abogados de la compañía aseguradora eviten realizar cualquier acción referente al siniestro. A su vez, es útil para informar a la aseguradora de la identidad del abogado elegido por el asegurado para la gestión del siniestro.

2º Recuperación de las lesiones

Para que nuestros abogados de accidentes de tráfico puedan calcular la indemnización que te pertenecería en un siniestro concreto, debemos esperar a que estés totalmente recuperado de tus dolencias o que el medico determine que las secuelas que padeces se han estabilizado.

Una vez obtengamos el alta en rehabilitación (documento clave para determinar la fecha de curación) será el momento de enviar todos los informes médicos a la compañía contraria en solicitud de nuestra oferta motivada.

3º Oferta motivada

La compañía contraria, en caso de que tengan claro que la culpa del accidente proviene de su asegurado, elaborará una oferta motivada. La oferta motivada recogerá una cantidad de dinero determinada calculada en función de los partes médicos y sesiones de rehabilitación realizadas. Esta se ajustará a lo establecido en el Baremo Orientador de Accidentes de Tráfico recogido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Esta oferta la revisará tu abogado de accidentes de tráfico para determinar si se ajusta a la realidad o no. En caso de discrepancia con la oferta, elaboraremos el cálculo de la indemnización correcta y comenzará el periodo de negociación con la compañía aseguradora contraria. Si se consiguiera un acuerdo, el abono de la indemnización deberá realizarse dentro de los 5 días siguientes al envío del acuerdo firmado. En caso de ser imposible el acuerdo podremos realizar 2 actuaciones distintas:

4º Solicitud de informe médico forense complementario 

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1148/2015 de 18 de diciembre por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, los abogados de accidentes de tráfico o el propio cliente podemos solicitar, de forma completamente gratuita, un informe contradictorio en caso de que no podamos llegar a un acuerdo con la aseguradora contraria por no ajustarse la oferta motivada a la realidad.

Este informe es un paso previo a la vía judicial en el que podemos obtener un informe de un organismo autónomo y objetivo que nos dará una visión clara de las lesiones reales que deben ser valoradas y de la cuantificación económica de las mismas, incluyendo secuelas.

5º Interposición de demanda judicial

Una vez que la negociación extrajudicial se cierre sin acuerdo, tu abogado de accidentes de tráfico podrá interponer directamente demanda judicial.

Parte amistoso o procedimiento judicial civil

Los accidentes de tráfico pueden acabar de dos maneras. En cuanto se tenga constancia del mismo, los conductores y personas involucradas pueden dar un parte amistoso a sus seguros. Esto significa que, entre ellos, tienen claro quién ha sido el que estaba cometiendo una infracción en el momento del accidente. Desgraciadamente, no todos los accidentes acaban en un parte amistoso ya que hay momentos en los que no está claro quién de los involucrados tiene la culpa o si ambos estaban mal situados en el momento del accidente. Para estos últimos casos tendrá que acudir la policía y podrá acabarse la tramitación en un procedimiento judicial. Esto implica que tienes que conocer muy bien tus derechos y saber cómo contar tu versión de los hechos.

1a Consulta Gratis

Teléfono de contacto:

Te llamamos par concertar la cita: